DERECHO CIVIL

Materias en que nos especializamos en cuanto a Derecho Civil

Juicios Ejecutivos

Existen varios tipos de Juicio Ejecutivo que son el procedimiento que la ley concede al acreedor que posee un título indubitable para cobrar lo que se le adeuda, el más común es el de la obligación de dar.

El demandante en juicio ejecutivo tramita su demanda mediante dos cuadernos, El cuaderno Ejecutivo o principal, que es el que contiene la gestión preparatoria, en su caso, la demanda ejecutiva, las excepciones que se opongan, traslado del ejecutante a las excepciones opuestas, citación para oír sentencia, y la sentencia definitiva, y El cuaderno de Apremio, que es el que contiene el mandamiento de ejecución y embargo, y todas las diligencias tendientes a la realización de los bienes del ejecutado.

Si la demanda se notifica a un tercero ajeno al juicio o se le embargan bienes de su propiedad, se debe abrir un tercer cuaderno, el llamado cuaderno de tercerías, ya que este tercero se opone al embargo practicado.

La Demanda ejecutiva debe cumplir con los requisitos comunes a toda demanda, y con los requisitos propios del juicio ejecutivo, que son los siguientes: Existencia de título ejecutivo; que la obligación contenida en la demanda sea líquida; que la obligación sea actualmente exigible; y que la obligación no se encuentre prescrita.
LA DEFENSA DEL DEUDOR O EJECUTADO. El demandado o ejecutado, debe oponer las excepciones de las que tenga derecho, dentro del plazo de requerimiento, deben oponerse todas en un mismo escrito, expresando con claridad los hechos que sirven de fundamento a las excepciones, y los medios de prueba de que intenta valerse el ejecutado.

Las Excepciones pueden ser Dilatorias que miran al procedimiento, o perentorias que miran al fondo de la cuestión debatida, las primeras son:

  • 1.- La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda;
  • 2.- La falta de capacidad del demandante o de personería o representación legal del que comparezca en su nombre;
  • 3.- La litis pendencia ante tribunal competente;
  • 4.- La ineptitud del líbelo por falta de algún requisito legal en el modo de proponer la demanda.

Las excepciones perentorias son:

  • 1.- Beneficio de excusión o caducidad de la fianza;
  • 2.- Falsedad del título;
  • 3.- La falta de algunos de los requisitos establecidos por las leyes para que dicho título tenga fuerza ejecutiva, sea absolutamente, sea con relación al demandado;
  • 4.- Exceso de avalúo;
  • 5.- El pago de la deuda;
  • 6.- Remisión de la deuda;
  • 7.- La concesión de esperas o la prórroga del plazo;
  • 8.- Novación;
  • 9.- Compensación;
  • 10.- Nulidad de la obligación;
  • 11.- Pérdida de la cosa debida
  • 12.- Transacción
  • 13.- Prescripción de la deuda o sólo de la acción ejecutiva.

Si se oponen excepciones, el tribunal conferirá traslado por el plazo de 4 días fatales al ejecutante para que las responda, y transcurrido este, se pronunciará sobre su admisibilidad, si las declara admisibles, dictará sentencia definitiva o recibirá la causa a prueba, si lo estima pertinente.

El término probatorio es de 10 días, siendo fatal para la prueba de testigos, vencido el cual, quedarán los autos en la secretaria del tribunal por el plazo de 6 días para que las partes hagan observaciones.

Una vez vencido el plazo de observaciones a la prueba, se hayan estas practicado o no el juez citara a las partes a oír sentencia, la cual podrá ser absolutoria, o condenatoria sea de remate o de pago.

Esta sentencia del juicio ejecutivo produce cosa juzgada, tanto respecto de otro juicio ejecutivo como respecto de un juicio ordinario, salvo las siguientes excepciones, la renovación de la acción ejecutiva y la reserva de acciones o excepciones.

La Tramitación en el cuaderno de apremio, se inicia con el mandamiento de ejecución y embargo, y comenzará a tramitarse cuando el ejecutado no paga en el acto del requerimiento de pago. Este consiste en la entrega que se le debe efectuar al ejecutado, sea personalmente o no, de la copia de la demanda ejecutiva, la resolución que la provee y del mandamiento de ejecución y embargo.

En cuanto a la forma en que debe efectuarse la notificación de la demanda ejecutiva dependerá si el juicio ejecutivo se inició por demanda o gestión preparatoria.

" Si el juicio ejecutivo comenzó mediante demanda ejecutiva; se notificará personalmente si el ejecutado es habido, de lo contrario, mediante la forma que señala el artículo 44 del Código de Procedimiento civil, debiendo designar el día, hora y lugar que fije el receptor para practicar el requerimiento.

" Si el juicio ejecutivo se inició mediante gestión preparatoria, se notificará por cédula.

EMBARGO

Debe realizarse por un Receptor judicial en días y horas hábiles, y levantarse un acta.

La sentencia ejecutiva de remate se cumple mediante el procedimiento de apremio que tiene por objeto convertir los bienes embargados en dinero.

LA DEFENSA DE LOS TERCEROS AFECTADOS

Cuando en un juicio ejecutivo se embargan bienes que NO SON DEL DEUDOR, los terceros afectados pueden interponer una TERCERIA las que pueden ser de varios tipos, de Posesión, de dominio de prelación y de pago.

Con la tercería de posesión, se busca recuperar los bienes que fueron embargados señalando que no son de propiedad del deudor, sino de un tercero que estaba en posesión de los mismos al momento de trabarse el embargo, excluyéndolos el juez del embargo de ser acogida la misma, esta tercería se tramita como un incidente y se puede interponer hasta antes del Remate.

Con la Tercería de Dominio, se busca recuperar los bienes que fueron embargados señalando que no son de propiedad del deudor, sino de un tercero que pretende se le reconozca el derecho de dominio sobre sus bienes embargados y se excluyan estos del embargo, esta tercería se tramita en cuaderno por separado y con los trámites del juicio ordinario, pero sin los escritos de réplica y dúplica.

En este caso solo se suspende el procedimiento ejecutivo de apremio si se acompaña la escritura pública fundante de la misma.

Con la tercería de Prelación, un tercero con un derecho preferente, en el embargo, o en su liquidación reclama el derecho de ser pagado preferentemente al ejecutante principal por mediar una causal legal, para interponerla se requiere un título ejecutivo preferente o una disposición legal pertinente, y el plazo para hacerlo es desde la interposición de la demanda ejecutiva hasta el pago del crédito del Acreedor se tramita en forma incidental, y no suspende ni el cuaderno principal ni el de apremio.

Con la tercería de Pago, interviene un tercero pretendiendo que tiene derecho al pago conjunto con el ejecutante, por tener también la calidad de Acreedor respecto del deudor, y este último no tiene más bienes, se tramita como incidente, y se puede interponer hasta antes del pago.

Interdicciones

La interdicción Judicial es un procedimiento judicial cuyo objeto es declarar la incapacidad legal de la persona para realizar actos o contratos y de representarse a sí misma judicial y extrajudicialmente. La persona que solicita la interdicción por demencia asume la representación legal (que implica el cuidado de la persona y la administración de sus bienes). Este trámite se realiza asistido por abogado ante el Tribunal Civil del domicilio de la persona que se pretende declarar interdicta.

Sólo pueden solicitar la declaración de interdicción por demencia los parientes de la persona mayor, su cónyuge o el defensor público en caso de no existir familia.

Este procedimiento es fundamental para poder efectuar todos aquellos trámites que el interdicto ya no puede hacer, en especial asistirlo con las decisiones médicas, cobrar su jubilación y administrar su patrimonio, y tiene una duración aproxima de dos a tres meses.

Juicios de Arriendos

Cuando un arrendador no paga el arriendo mensual, o no cumple con el pago de los gastos comunes y servicios básicos, y es un hecho de que ya no lo hará, el propietario debe interponer en su contra un juicio de arriendo, y notificarle del desahucio, esto es, la noticia anticipada del término del contrato de arrendamiento, con la anticipación, legal de dos meses, a menos que las partes acordaran contractualmente un plazo diferente.

El desahucio se practica por medio de notificación judicial, a través de una notificación notarial, o en la demanda de término de contrato de arrendamiento por falta de pago de rentas la misma demanda.

Presentada la demanda en el juicio de arriendo, el tribunal fija fecha de audiencia al quinto día hábil de notificada, audiencia que es de conciliación y prueba, es decir si no hay conciliación se recibe la causa aprueba una vez rendida la causa queda para estado de ser fallada. El tribunal fija un plazo, comúnmente 15 días hábiles desde la notificación de la sentencia para que se practique el desalojo del demandado, pudiendo este por motivos graves y muy calificados, solicitar una prórroga hasta por 30 días.

Contratos y Sociedades

Las Sociedades son organizaciones distintas a los socios que las conforman con una personalidad jurídica propia y que se caracterizan porque persiguen fines de lucro, quedando por tanto fuera de estas las corporaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro.

Pueden ser sociedades de personas, de capitales y mixtas. Las de personas se constituyen en atención a las personas que la integran, las de capitales en razón de los aportes que hacen los socios, pudiendo estos cambiar sin necesidad de autorización de los demás, los que ocurre fundamentalmente en las sociedades anónimas, y las mixtas como las encomanditas por acciones. Las sociedades de personas el contrato para crearla, modificarla o extinguirla requiere acuerdo o consentimiento de todos los socios. En cambio en las sociedades de capitales es suficiente el acuerdo de las mayorías sobre las minorías.
En Chile, las sociedades pueden tener cualquier objeto mientras este no sea contrario a la ley, la moral o las buenas costumbres. No es necesario que tengan una forma determinada, y la ley no exige un capital mínimo para constituir una sociedad, salvo en el caso de algunas sociedades anónimas especiales. Donde se exige que tengan un capital y una forma determinada, y que estén sometidas al control de la autoridad, como por ejemplo los bancos, instituciones financieras, compañías de seguros, administradoras de fondos mutuos o de fondos de inversión, administradoras de fondos de pensiones, instituciones de salud previsional, bolsas de comercio, agentes de valores y corredores de bolsa. Las sociedades reguladas por el Código Civil Chileno, sociedad colectiva civil y sociedad en comandita civil, son contratos consensuales por cuanto la ley no establece solemnidades. Las demás sociedades, esto es, las sociedades comerciales, las en comandita por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada son contratos solemnes.

Sociedades Civiles

Sociedades Colectivas Civiles los socios responden hasta con su patrimonio personal, la cuota del insolvente grava a los demás socios y los acuerdos por regla general se toman por unanimidad.

En las Sociedades en Comanditas Civiles, los socios gestores o administradores responden hasta con su patrimonio personal y los comanditarios por su aporte.

La disolución de estas sociedades, al igual que su constitución, es consensual y por consiguiente basta con el consentimiento de las partes que no deben cumplir con ninguna solemnidad.

Sociedades Comerciales

Sociedad Colectiva Comercial. Su contrato de constitución es solemne, se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio. Sus menciones esenciales son el nombre completo de los socios pues se celebra en atención de las personas y el domicilio social, pues este determinará la competencia del Conservador de Bienes Raíces, de los Tribunales de Justicia, y la nacionalidad de la sociedad para definir la legislación aplicable. Los socios responden en forma solidaria de las obligaciones sociales contraídas bajo la razón social, luego se puede perseguir a cualquier socio para el cumplimiento de estas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Son sociedades de personas en que los socios responden hasta el monto de sus aportes. La sociedad de responsabilidad limitada sea civil o comercial es siempre solemne, debe constar en escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial.

Las modificaciones sociales son todos actos que deben cumplir las mismas formalidades de la constitución. En lo no previsto por la ley que trata las sociedades de responsabilidad limitada se rigen supletoriamente por las normas de la sociedad colectiva contempladas en el Código Civil y en el Código de Comercio.

Sociedad En Comandita

En este tipo de sociedad existen dos clases de socios: los gestores que son los únicos que tienen la facultad de administración, y los comanditarios que son los socios pasivos o capitalistas.

A su vez hay dos tipos de sociedades en comanditas: la sociedad En Comandita Simple, en que los comanditarios tienen derecho en la sociedad como en las sociedades colectivas, y la comandita por acciones en que se emiten acciones que representan los derechos de los socios al igual que en la anónimas. La comandita simple civil es consensual, mientras que la comandita simple comercial y la comandita por acciones son solemnes.

Sociedad Anónima

Es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad anónima tiene las mismas características que las otras sociedades, es persona jurídica, sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero, persigue fines de lucro, las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, pero se distinguen de las demás pues los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título. La administración corresponde a dos órganos colegiados, la junta de accionistas y el directorio, el cual designa un gerente. Los derechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad.

Estas sociedades son siempre comerciales, aun cuando se formen para fines civiles. La sociedad anónima es de carácter solemne, tanto en su constitución, modificación y disolución, pues se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

Pueden ser abiertas o cerradas. Las primeras son aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones, para lo cual deben inscribirse en el Registro de Valores dentro de los 60 días desde su formación, quedando sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Tratándose de entidades bancarias, éstas son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Las sociedades anónimas cerradas no pueden hacer oferta pública de sus acciones, salvo que se sometan voluntariamente a la fiscalización de la SVS. En cualquier caso, las sociedades anónimas abiertas podrán pasar a ser cerradas por acuerdo de la junta de accionistas, dejando de estar inscritas en el registro de Valores y no quedando sometidas a la Fiscalización de Superintendencia de Valores y Seguros. La ley no exige un capital mínimo para su constitución, salvo en el caso de sociedades anónimas especiales como el caso de los bancos o compañías de seguros.

Sociedad EIRL

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL, es una persona jurídica, con patrimonio propio distinto al de su dueño, motivo por el cual este empresario individual no responde, salvo excepcionalmente, de las deudas que la EIRL haya contraído, obligándose únicamente a enterar el capital comprometido en la escritura de constitución. Una excepción es cuando este contrae una obligación fuera del giro de la EIRL.

Se compone la EIRL por una sola persona natural. Esta es la principal innovación y diferencia de la EIRL frente a las sociedades tradicionales, en donde, se requería al menos dos socios. Por otro lado, implica una de sus limitaciones al no permitir que terceras personas ingresen como co-inversionistas en calidad de socios ni que se usen vehículos de inversión societarios.

A este respecto cabe mencionarse que la EIRL se crea mediante escritura pública, cuyo extracto o resumen debe inscribirse en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicarse en el Diario Oficial, en ambas casos dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura, esta escritura de constitución debe incluir ciertas menciones obligatorias. Entre ellas, el giro que tendrá la EIRL y su nombre, el cual debe contener el nombre y apellido del titular o un nombre de fantasía y las actividades económicas que constituirán su objeto y terminar con las palabras "empresa individual de responsabilidad limitada" o la sigla "E.I.R.L.".

Su administración corresponde al empresario que la constituyó. Sin perjuicio de lo anterior, este último podrá otorgar mandatos generales o especiales a una o más personas, lo que podrá hacerse en la misma escritura de constitución o una escritura pública posterior.

El principal inconveniente que tiene la EIRL es que su titular no puede ceder a un tercero libremente sus derechos en ella, a diferencia del socio o accionista de una sociedad que sí puede ceder libremente sus derechos sociales o acciones, limitación que se atenúa al permitir la ley que el empresario individual transforme su EIRL en una sociedad de cualquier tipo, cumpliendo con los requisitos y formalidades propios de la sociedad en la cual se transforme.

Sociedad que asumirá sus activos y pasivos y será su continuadora legal, también es un inconveniente que se debe tener presente que solo puede sobrevivir un año a la muerte de su titular.

La Sociedad SpA

Es aquella conformada por uno o más accionistas, sean estos personas naturales o jurídicas (muy Importante), que tiene una forma sencilla de administración, ya que no necesita tener un directorio, y que se puede crear como una sociedad unipersonal y posteriormente incorporar nuevos socios, pudiendo tener más de un objeto, además se puede constituir, tanto por escritura pública o por instrumento privado, autorizado por Notario, debidamente protocolizado, mediante un extracto (con las menciones del artículo 426 del Código de Comercio) extracto que tendrá que publicarse en el Diario Oficial, dentro de los 30 días siguientes a la escritura de constitución. Opera en la práctica como una forma simplificada de la sociedad anónima y permite agregar en el futuro nuevos socios de cualquier tipo o sólo socios capitalistas.

Es importante que puede existir capital autorizado, es decir, aumentos de capital que podrá realizar el gerente sin necesidad de acuerdo de la Junta de Accionistas, ya sea para financiar la administración de la sociedad o para fines específicos. Puede tener diversas series de acciones, algunas que sólo dan derecho a utilidades y no a voto, también se puede obligar a un accionista a venderle a los otros accionistas o a la propia sociedad sus acciones si se desea retirar, etc.

Cambios de Nombre

La ley permite a toda persona cambiar sus nombres y/o apellidos por una vez en la vida. Requisitos básicos son no haber realizado un cambio de este tipo anteriormente y no tener antecedentes penales.
El nombre de este procedimiento legal es rectificación de la partida de nacimiento y consiste en cambiar nombres, apellidos o ambos.
Las causales que autorizan a una persona a cambiar de nombre son:

  • 1.- Que sus nombres sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material.
  • 2.- Haber sido conocido por más de 5 años con otros nombres.
  • 3.- Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no se encuentra determinada o tengan ambos apellidos iguales.
  • 4.- Cuando las voces no sean de origen español para castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

La solicitud de rectificación de partida de nacimiento, se interpone ante el juzgado de letras correspondiente al domicilio del solicitante y asistido por abogado, siendo un procedimiento voluntario que demora unos seis meses.
El cambio de apellido se hace extensible a los hijos sujetos a la patria potestad, es decir, aquellos hijos cuyos bienes son administrados por el adulto que los tiene bajo su cuidado personal y debe pedirse en el momento de solicitar el cambio, haciéndose extensible a los demás descendientes solo si lo consienten.
En este procedimiento, se deben realizar publicaciones legales, a efecto de verificar que no exista oposición de terceros que se sientan perjudicados, para lo cual debe esperarse un plazo de 30 días desde la publicación y debe emitir un informe el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, una vez evacuado el referido informe, el Tribunal dicta Sentencia, si el informe no tiene objeciones, ordenando el cambio de nombre o apellidos, luego la sentencia debe inscribirse en el Servicio de Registro Civil, para poder obtener una nueva Cédula de Identidad.

Es muy importante tener presente que el cambio de nombre no altera la filiación, ni la identidad y por tanto no afecta los derechos hereditarios, extendiéndose como se dijo anteriormente a los hijos.

Posesión Efectiva

La Posesión Efectiva es un trámite que se debe realizar cuando una persona, al morir, ha dejado bienes (casas, vehículos, ahorros, etc.) para que sus herederos puedan disponer legalmente de dichos bienes. Esta posesión efectiva es distinta en su tramitación según si el fallecido dejo o no testamento, si la herencia es testada, se tramita ante el Juzgado Civil competente asistido por abogado.

Si el causante no deja testamento, la herencia es intestada; y la posesión efectiva, debe tramitarse ante el Servicio de Registro Civil e Identificación y obtenerse el correspondiente certificado y con este concurrir al SII para solicitar el Certificado de Exención de Impuesto o Pago de impuesto, según sea el caso, para disponer legalmente de los bienes dela persona fallecida.

La Herencia

La herencia es toda asignación de bienes por causa de muerte que se hace a titulo universal, ya sea por el testador o la ley. Cuando tal asignación es a titulo singular (una especie o bien determinado) se llama Legado.

El heredero o legatario que acepta la asignación que se le hace y desea disponer de la misma debe hacer la posesión efectiva para poder disponer de estos bienes individualmente, si es el único beneficiado, o de consuno con los demás si estos existen, y si no existe tal consenso se debe hacer la partición de bienes, la que a su vez igualmente puede ser consensual, y de no existir tal consenso forzada, esto mediante el mecanismo de la Partición de bienes.

Testamento

Es un acto más o menos solemne, personalísimo, individual y esencialmente revocable, por el cual una persona llamado testador dispone de todo o parte de sus bienes para que después de sus días, o realiza declaraciones de efectos familiares o patrimoniales.

Existen varios tipos de testamento:

  • Testamento solemne: es el que más se utiliza. Debe ser escrito y otorgarse ante testigos mayores de 18 años. El testamento solemne puede ser abierto o cerrado. En el primero, el testador informa de su voluntad a un notario y a tres testigos. En caso de que el testamento no se realice ante Notario, podrá hacerse ante cinco testigos, debiendo cumplirse con algunos trámites adicionales con posterioridad a la muerte. En el segundo caso, el testador presenta al notario y a tres testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz que en ella se contiene su última voluntad.
  • Testamento menos solemne o privilegiado: pueden omitirse las formalidades que la ley habitualmente requiere, como la presencia de un notario. Este tipo de testamento se da generalmente en casos en que la vida del testador se encuentra en peligro inminente. Hay tres tipos de testamentos menos solemnes: el verbal, el militar y el marítimo. Estos dos últimos sólo se permiten en caso de guerra.
  • 1.- El testamento verbal: la ley lo autoriza sólo si no hay tiempo para hacer un testamento solemne. Se hace de viva voz ante al menos tres testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir. Para que tenga valor, deberá ponerse por escrito y cumplir con los requisitos legales dentro del plazo de 30 días contados desde la muerte del testador. Cualquier persona interesada en la herencia puede acudir a un juez de letras, quien debe ubicar a los testigos y tomarles declaración sobre el testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo.
  • 2.- El testamento menos solemne militar y marítimo: se pueden hacer en caso de Estado de Guerra cumpliendo con los requisitos legales.

Disposiciones testamentarias: En Chile los testamentos son restringidos. No existe libertad absoluta para disponer de los bienes ya que la ley obliga al testador a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas. Las disposiciones del testamento que no las cumpla no tendrán valor.

Las asignaciones obligatorias abarcan:

  • 1.- Los alimentos forzosos que el difunto debía por ley, deben pagarse con cargo a los bienes de la herencia.
  • 2.- Las legítimas que se componen por el 50% de los bienes (mitad legitimaria) y les corresponde a los herederos como el cónyuge, descendientes o ascendientes (padres y abuelos)
  • 3.- La cuarta de mejoras se compone del 25% de los bienes y con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge, descendientes o ascendientes). El 25% restante, llamada "cuarta de libre disposición", puede dejarse libremente a cualquier persona.

Quiénes no pueden testar

  • 1.- La mujer menor de doce años y el varón menor de catorce años de edad, pues según la ley, son absolutamente incapaces.
  • 2.- Las personas que no están en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
  • 3.- El demente privado de la administración de sus bienes, a quien se le designa un representante legal.
  • 4.- Aquellas personas que no puedan expresar claramente su voluntad.

Cumplimiento de un testamento. Para hacer cumplir un testamento, el testador puede designar en el testamento un albacea o ejecutor testamentario, que es la persona encargada de hacer cumplir lo que dice el testamento.

Si el testador no designo un albacea, cualquier heredero puede ejecutar el testamento solicitando la posesión efectiva testada ante tribunales, representado por un abogado. Para saber si existe o no testamento, en el Servicio de Registro Civil e Identificación existe un Registro Nacional de Testamentos donde es posible ver la fecha, el nombre y RUN del testador, además de la clase de testamento. Sólo esos datos pueden ser consultados por el público, el contenido no se puede revelar.

SUBIR