POLICÍA LOCAL

Materias en que nos especializamos en cuanto a Policía Local

Juicios del Tránsito

Lo primero que se debe hacer ante un accidente del tránsito es dejar constancia o denuncia en Carabineros de inmediato, según se tenga o no seguro complementario que repare los daños ocasionados a su vehículo, si lo tiene se deja una constancia y si no se interpone una denuncia en la comisaría más cercana, la que se remite al Juzgado de Policía Local respectivo.

Además es muy importante esta diligencia, pues la ley de tránsito permite presumir la responsabilidad del conductor que abandona el lugar del accidente sin denunciarlo.

En caso que las partes no lleguen a un acuerdo sobre la responsabilidad y pago de los daños producidos, se debe interponer las acciones legales pertinentes, las que prescriben en un plazo de seis meses desde la ocurrencia del accidente.

Las responsabilidades que emanan de un accidente de tránsito son de dos tipos, la infraccional, que tiene por objeto sancionar al conductor que por el hecho de haber infringido una ley del tránsito.

Mediante el pago una multa a beneficio fiscal, impuesta por el tribunal y la eventual suspensión de la licencia, y la Civil, la que tiene por objeto resarcir los perjuicios económicos que el accidente de tránsito le ocasionan al conductor que no provoca el choque. La primera se persigue mediante la interposición de una Querella infraccional y la segunda mediante la interposición de una Demanda Civil, esta se pueden interponer conjuntamente ante el Juzgado de Policía Local, o en forma independiente interponiéndose Querella ante el Juzgado de Policía Local, y al terminar esta la demanda ante la Justicia Civil Ordinaria.

La Ley señala que este procedimiento que puede originarse por demanda, denuncia de particulares o querella, deberá ponerse en conocimiento del demandado, denunciado y querellado.

Las partes pueden comparecer ante el Juzgado Policía Local personalmente o representadas en forma legal, pero en los juicios cuya cuantía sea superior a 4 UTM deberán comparecer patrocinadas por un abogado.

Debiendo notificarse al demandado con a lo menos tres días de anticipación al comparendo de contestación, prueba y conciliación.

La querella se dirige en contra del conductor y la demanda Civil en contra de este el dueño del vehículo que ocasiono los daños, o contra quien lo tenga legalmente, quienes podrán exonerarse de responsabilidad si acreditan que el vehículo fue usado contra su voluntad.

En el comparendo citado las partes deberán presentar las pruebas que fundamentan sus alegaciones siendo procedentes todos los medios de prueba legal y en particular son muy relevante, fotografías Notariadas, presupuestos de reparación del vehículo, y testigos del hecho y de los presupuestos.
Los presupuestos mecánicos son un documento emitido por una empresa de servicio técnico, detallando los costos de reparación de un vehículo que ha sufrido daños por un accidente de tránsito.

Solamente se puede presentar hasta cuatro testigos, indicando el nombre, profesión u oficio y domicilio del o los testigos, y la lista de testigos debe ser presentada hasta las 12:00 del día hábil anterior al comparendo.

En el comparendo de conciliación el juez propondrá bases de arreglo y si este no se alcanza, se ratifican las acciones se contestan las mismas y se rinde la prueba, luego el Juez deberá, si no hay diligencias pendientes, dictar sentencia dentro del plazo de 15 días, contados desde la fecha en que el juicio se encuentre en estado de fallo y deberá contener y la resolución de las cuestiones sometidas a la decisión del tribunal.

Aquella parte del juicio que se sienta agraviada con la sentencia del juicio podrá presentar del plazo de 5 días contados desde la notificación del fallo, un Recurso de Apelación para que la Corte de Apelaciones respectiva enmiende conforme a derecho de ser procedente la sentencia impugnada.

Juicios del Consumidor

Este tipo de juicios es fundamental para que no abusen de sus derechos como consumidor y tiene como u requisito practico fundamental el interponer una denuncia ante el servicio nacional del consumidor, y si esta no tiene una respuesta afirmativa o aceptable se interpone en defensa y resguardo de sus derechos.

Juicios Vecinales

En estas causas ante el Juzgado de Policía Local se dirimen todas las controversias que se generen entre los vecinos, en función de las relaciones de vecindad, como a si mismo del cumplimiento de las obligaciones reciprocas de todos los habitantes de un condominio o copropiedad.

Otros

  • Accidentes del Tránsito
  • Juicios por faltas
  • Otros
SUBIR